Plaza de la Ciudadela / Plaza Morelos

"El edificio ubicado frente a esta plaza fue concebido para la Real Fábrica de Tabacos; sin embargo, las circunstancias lo convirtieron en fuerte militar. El tabaco era uno de los grandes negocios manejados directamente por la Corona española, por lo que, en 1776, Carlos III autorizó que se le destinara un lugar apropiado para la creciente empresa.

En aquel tiempo el tabaco tenía una gran demanda en Europa, pues se le consideraba tanto medicinal como relajante: se utilizaba para curar catarros, dolores, reumatismos, indigestión, envenenamiento de sangre o hidrofobia, al igual que se aspiraba en forma de rapé. De este modo, el virrey José María de Bucareli tomó las riendas del encargo, pero por diversos avatares el edificio logró inaugurarse hasta 1807, y luego, para rematar, sólo funcionó tres años, pues a causa del movimiento de Independencia, las instalaciones de la Real Fábrica fueron tomadas como ciudadela militar y luego oficialmente instauradas como cuartel, dejando en el olvido que, entre el sonido del agua de sus doce fuentes y su aroma a tabaco, laboraron durante tres años miles de cigarreras y operarios.

Su estilo neoclásico de tezontle y chiluca fue diseñado por José Antonio González Velázquez, director de la Escuela de Arquitectura en la Academia de San Carlos. Sus entradas norte, una para mujeres y otra para varones, conducían a dos grandes patios en que se dividían las labores por sexo, mientras que la puerta central de la fachada sur servía para recibir el tabaco que luego se extendía al sol en patios de labor, pasaba al cernidor y más tarde a las salas de enrollado.

Su precursor estilo funcionalista en una sola planta tiene una larga historia. Entre sus paredes de pedacería de tezontle estuvo preso en 1815 José María Morelos y Pavón, por lo que cien años después, en 1915, el Colegio Militar decidió levantar una estatua del héroe independentista y nombrar al lugar Plaza Morelos. Durante la Revolución mexicana, los contrarrevolucionarios Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes fraguaron en La Ciudadela su embate en contra del gobierno de Francisco I. Madero, que terminaría en 1913 con la amarga historia de la Decena Trágica y con la muerte de Félix Díaz en las mazmorras de La Ciudadela. Actualmente, el edificio fraccionado aloja la Biblioteca de México, la Escuela de Diseño y Artesanías y el Centro de la Imagen."

Sitio:

Ubicación: 
Balderas s/n, colonia Centro, Ciudad de México.

Mapa

Javascript is required to view this map.