Plaza Juan José Baz / “La Aguilita”

Esta plaza se halla en el viejo barrio de La Merced. Un rumor generalizado cuenta que ahí se cumplió el augurio que dio paso a la fundación de Tenochtitlan: los antiguos mexicanos hallaron en su centro un águila comiendo una serpiente; es decir, se toparon con el signo esperado que señalaba que ése era el lugar para establecerse.

Actualmente, la plaza está adornada con cuarenta y dos aguilas de todos los escudos nacionales creados en talavera. Por su cercana ubicación al atrio del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced, por muchos años fue utilizada como estacionamiento de camiones de carga y las casas aledañas como bodegas; en los últimos tres años ha sido reparada y su fuente restaurada, dejando así ver su diseño y arquitectura.

Llama la atención la casa ubicada en la esquina de Misioneros, alguna vez recinto de la Sociedad Mutualista de Comerciantes en Frutas y Hortalizas de la ciudad de México: su interior, además de poseer rasgos del siglo XVIII, es un ejemplo del tiempo libre y el bien vivir barrial. El Café Bagdad también habla de las pausas que los vecinos y usuarios hacían durante las jornadas. Su nombre oficial, Plaza Juan José Baz, recuerda a un gobernador liberal y radical defensor de la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Sitio:

Ubicación: 
Mesones s/n, colonia Centro, Ciudad de México. Esquina con Juan José Baz.

Mapa

Javascript is required to view this map.