Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

Casa del Conde de Regla

"Pedro Romero de Terreros fue un destacado platero que hizo su millonario capital en la minas de Real del Monte, a mediados del siglo XVIII. Ésta fue una de las casas que poseyó, luego de comprársela al colegio de monjas de San Bernardo, contiguo al oratorio de San Felipe Neri. También conocido como Conde de Regla —luego de que en 1768 recibiera de las manos del rey Carlos III el título nobiliario que aludía a la virgen española de Regla—, en 1775 fundó el Monte de Piedad, un innovador sistema de ayuda a los menesterosos que antecedió a cualquier sistema de préstamo o crédito bancario. Su casa era conocida como la Casa de la Plata por la cantidad de objetos que poseía, todos elaborados con ese metal.

Por la abundante documentación que dejó, su residencia ha servido para explicar las costumbres y las formas de vida de las casas señoriales. Construida en dos plantas de estilo barroco conectadas por una escalera imperial, la vivienda distribuía la residencia de la familia de Terreros en la planta alta, mientras que la planta baja estaba destinada a los servicios: patio para recibir la llegada de los caballos, cocheras, cobertizos, pajar, portería, etcétera; en lo alto se desplegaba la vida privada: de ahí los varios salones fraccionados para distintos usos. Las costumbres cortesanas del siglo XVIII aún destinaban cada lugar para una actividad que se traducía en un estado de ánimo: las capillas servían tanto para rezar como para estar en silencio; las bibliotecas también eran lugar de recepción para los invitados; el señor de la casa tenía varios estudios y despachos para su uso exclusivo; la sala de tertulias, los salones, las recámaras, las antecámaras y los cuartos de juego se definían según la edad, el sexo, la actividad y la temporada. Las letrinas y los placeres en donde se tomaba el baño se ubicaban en la parte posterior. El segundo patio era para las cocinas, alacenas, covachas y cuartos de servicio para mujeres. A diferencia de otras casas que en la parte baja contaban con accesorias, que eventualmente se rentaban para ayudar a su mantenimiento, la Casa del Conde de Regla no las tenía; su lugar lo ocupaban unas ventanas que daban a la banqueta y eran tan altas como el mismo portón. El tercer piso, construido a finales del siglo XVIII, responde a la creciente moda de que exponerse al sol y al aire limpio era parte del regocijo. En las primeras décadas del siglo XX, la casa fue seriamente alterada, y sus grandes ventanas, convertidas en puertas para locales comerciales."

Ubicación: 
República de El Salvador 59, colonia Centro, Ciudad de México.

Mapa

Javascript is required to view this map.