Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

Palacio del Marqués del Apartado

"Ésta es otra de las construcciones virreinales que revela la ciudad de Tenochtitlan sobre la que yace. El edificio fue solicitado al arquitecto Manuel Tolsá por un alto funcionario encargado de la separación (“apartador”) del oro y la plata, Francisco de Fagoaga. Se trata de un pleno neoclásico terminado de construir en 1800; su sobria fachada de cantera contrasta con la balaustrada corrida que en lo alto adorna sus frentes y remata en un frontón triangular. En sus patios interiores se ubicaban el servicio y algunos talleres de fundición, mientras que los altos sirvieron de residencia a los propietarios.

Los herederos del conde Fagoaga, tres generaciones de marqueses, mantuvieron el palacio hasta 1841, cuando en bancarrota lo cedieron a sus prestamistas. De ahí en adelante lo ocupó una larga lista de acaudalados mineros, textileros y políticos. Y aunque el presidente Porfirio Díaz alteró las estructuras básicas del interior, sustituyó vigas de madera por metálicas y reconstruyó los patios; lo relevante durante su gobierno fue que en 1901, al remozar el patio central, el arqueólogo Leopoldo Batres halló dos esculturas prehispánicas (la representación de un ocelotl-cuauhxicalli y la cabeza de una serpiente de fuego o xiuhcóatl) y las escalinatas de una pirámide (que pueden apreciarse por las ventanas arqueológicas que se encuentran al interior de la casa). A finales del siglo XIX, el palacio fue comprado por el gobierno y destinado entonces a cualquier cantidad de oficinas públicas: en primer lugar, a la Secretaría de Instrucción Pública, pero los gobiernos sucesivos lo cedieron a la Lotería Nacional, a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, a la Conasupo y a la SEP. Al final, la mayor permanencia en la casa del Conde del Apartado fueron las cimentaciones prehispánicas que, con gran paciencia, esperaron su turno para ser exhumadas. En la actualidad es la sede del Fonca y alberga oficinas del INAH."

Ubicación: 
República de Argentina 12, colonia Centro, Ciudad de México.

Mapa

Javascript is required to view this map.