Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

Templo y Hospital de la Concepción de Jesús Nazareno

En él se saldó la Conquista con el encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés en 1519. A lo largo del virreinato, cuando para muchos profanar el cuerpo era profanar el alma, se practicaron autopsias y se instauró, en la academia, el examen anatómico de los cadáveres; se mantuvo al margen de los financiamientos piadosos, por lo que las Leyes de Reforma ni lo secularizaron ni sus religiosos fueron exclaustrados ni lo expropiaron; el porfiriato lo reconoció como institución de beneficencia privada; estuvo implicado con la Revolución mexicana; fue testigo del boom demográfico del siglo XX, y aún sigue en pie: el Hospital de Jesús, construido en 1524, además de ser una institución médica, es una institución histórica.

Después de que Hernán Cortés lo fundara como Limpia Concepción de Nuestra Señora, su nombre pasó a Hospital del Marqués, hasta que un suceso singular —en aquel tiempo en el que los enfermos eran análogos a los mendigos y en el que la enfermedad unía el horror de los síntomas con el sentimiento de culpa individual y colectiva— definió su último nombre: una indígena llamada Petronila Jerónima donó al hospital una imagen de Jesucristo, elaborada por ella misma. La construcción del hospital fue realizada, al igual que la de los templos, con naves en forma de cruz, capillas, escalera claustral, patios con arcos de medio punto, claustros y, desde luego, de la enfermería; además, del tezontle, la cantera y la participación en su arquitectura de Claudio de Arciniega. El tiempo obligó a transformar partes de su estructura original, o bien, extravió piezas únicas, como la ventana gótica que se ubicaba en el noroeste del edificio y que sólo quedó dibujada en el lienzo Traslación de la imagen de Jesús Nazareno al hospital (1781), que aún puede apreciarse en la oficina principal del edificio. Su templo anexo, Jesús de Nazareno, también fue proyectado por el arquitecto De Arciniega. Sin embargo, su muerte en 1593 dejó el proyecto en manos de Alonso Perea de Castañeda: su estilo, entre manierista y barroco, guarda en la bóveda del coro el Apocalipsis de José Clemente Orozco (1944).

Un dato curioso: Hernán Cortés murió y fue enterrado en Sevilla, pero pidió que sus restos fueran trasladados a la Nueva España: primero fueron llevados a la Iglesia de San Francisco en Texcoco y después al Convento de San Francisco en la ciudad de México. En el siglo XVIII fueron conducidos al Templo de Jesús Nazareno en el Hospital de Jesús, donde Manuel Tolsá construyó un mausoleo y un busto del conquistador; el virrey Branciforte encabezó las exequias y fray Servando Teresa de Mier dijo una oración fúnebre. Pero para la época de la Independencia, algunos amenazaron con profanar la tumba y quemar el cadáver, hecho que se impidió al exhumar y esconder los restos bajo la tarima del altar mayor del mismo templo. En 1836 fueron colocados en un nicho sin inscripción; fue encontrado hasta 1946, año en que se confirmó su autenticidad. Un año más tarde, los huesos fueron devueltos al nicho de 1836, al que se puso finalmente una placa conmemorativa.

Teléfono: 5542 6501

Ubicación: 
Av. Pino Suárez 35, colonia Centro, Ciudad de México. Esquina con 20 de Noviembre 82.

Mapa

Javascript is required to view this map.