Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

Templo de Santo Domingo

"Los dominicos, magistrados del Santo Oficio de la Inquisición, se establecieron en la ciudad de México desde el siglo XVI. Su primera iglesia y convento fueron  —debido a inundaciones, temblores, incendios, insuficiencia de espacio para los monjes y curas, etcétera— una y otra vez reconstruidos a lo largo del virreinato, por lo que el actual templo posee rasgos de los siglos XVII y XVIII. Su portada barroca, que muestra los relieves de Santo Domingo, el báculo de San Pedro, el libro de las epístolas de San Pablo, la Asunción de la Virgen y a San Francisco sosteniendo la iglesia de Letrán, sobrevivió al alisamiento y líneas rectas que impuso el estilo neoclásico en muchas otras iglesias. Su coro en forma de herradura y labrado en maderas preciosas se acompaña de un órgano que exuda siglos, así como de una sillería coral de cedro de principios del siglo XVIII. El altar mayor, perdido en los avatares del tiempo, fue restituido por otro de estilo neoclásico elaborado por Manuel Tolsá y Pedro Ixtolinque. Los altares de las capillas ubicadas en las laterales del templo, en cambio, remontan sus imágenes al siglo XVI (el Cristo del Noviciado, en la capilla dedicada a San Pedro Mártir de Verona); al siglo XVII (La imposición de la casulla a San Ildefonso, anónimo ubicado en la capilla del Sagrado Corazón) o al siglo XVIII (el Santo Domingo como inquisidor, de Miguel Cabrera).

Por su riqueza y poder inquisitorial, el templo dominico rivalizó con la Catedral. Hasta mediados del siglo XIX, su convento todavía se extendía hacia el sur y poniente, irradiando una gran influencia entre los vecinos de los barrios adyacentes; sin embargo, al instaurarse las Leyes de Reforma y el predominio del laicismo, el convento, el claustro, la sacristía, la enfermería, la botica, las bibliotecas, el refectorio y la capilla del Rosario fueron demolidos en 1859. Del claustro quedó una parte, el llamado Claustro de los Generales, que adoptó este nombre porque a su alrededor se hallaban las aulas en que los conventuales se reunían a estudiar, meditar, dialogar o preparar las homilías (se ubica en la calle de Leandro Valle 20). Y aunque se trata de un espacio renovado en el que conviven elementos originales del siglo XVIII, con añadidos del XIX y contemporáneos, el sitio revela el alcance que tuvo la orden dominica en la Nueva España."

Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 horas.

Ubicación: 
República de Brasil s/n, esquina con Belisario Domínguez, colonia Centro, Ciudad de México.

Mapa

Javascript is required to view this map.