Centro Cultural Casa Talavera

Este edificio civil de estilo barroco virreinal fue propiedad del marqués de Aguayo, quien ayudó a la consolidación del dominio español en las primeras décadas del siglo XVIII, al expulsar de Texas a los ejércitos franceses. Eso lo hizo acreedor, entre otros bienes, a grandes rebaños de ganado y numerosos inmuebles. En la parte superior se hallaban habitaciones, comedor y vestidores, por lo que en algunas paredes se alcanzan a ver pinturas murales.

La casa se asentó sobre una construcción prehispánica que pertenecía al Barrio de Temazcaltitlán (sitio de temazcales), como se aprecia en el Museo de Sitio anexo. Su arquitectura está íntimamente ligada a la cercanía al lago de Texcoco y a la Acequia Principal que venía desde Xochimilco y corría por su costado oriente: uno de sus dos patios —el principal— aún posee un pozo de avenamiento, que servía para detectar el nivel de las aguas del lago. En el segundo patio —de servicio— se hallaba el pozo del que se abastecía la casa. Ambos estaban interconectados; se dice que un sistema de piedras servía para filtrar el agua.

La casa se empleó como manufactura, así lo muestran diversas disposiciones: el horno vertical en el patio de servicio, seis pozos para teñidos o curtidos, vestigios de un molino, una tina o pelambrera, equipo para fabricar loza de talavera, así como el portón con entrada para canoas que facilitaba la entrada y salida de mercaderías. Hacia la segunda década del siglo XX, la casa se destinó para la escuela Gabino Barreda; en 1931 fue catalogada monumento histórico, aunque luego sirviera como distribuidor y venta de frutas y verduras, vivienda de indigentes o bodega de mercaderías. En 1980 fue expropiada y desde hace unos años es un centro cultural.

Actualmente está bajo el resguardo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Horario: Lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Sitio web: http://www.uacm.edu.mx/uacm/UACM/Plantelesysedes/CasaTalavera.aspx y casatalaveraexpos.blogspot.com

Facebook: /casatalavera

Twitter: @CasaTalavera1

Teléfono: 5542 9963 ext. 136

Ubicación: 
Talavera 20, colonia Centro, Ciudad de México. Esquina con República del Salvador.

Mapa

Javascript is required to view this map.