Edificios Religiosos

Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri La Profesa

Dentro de la Iglesia de la Profesa, una iglesia del siglo XVII -que después fue remodelada por Pedro de Arrieta y redecorada por Manuel Tolsá– se encuentra la Pinacoteca de San Felipe Neri La Profesa, que cuenta con alrededor de cuatrocientas obras, que constituyen una de las colecciones de arte sacro más importantes del país.

Museo Panteón de San Fernando

En México durante el siglo XVI era costumbre enterrar a los muertos en el interior de los templos, en las capillas, en los conventos y en el atrio de las iglesias.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea está ubicado en la capilla del ex convento de Bethlemitas. La capilla fue contruida en 1673 y después de la independencia se destinó al Colegio Militar, por órdenes de Guadalupe Victoria.

Antigua Capilla de Monserrat / Museo de la Charrería

Gran parte del convento benedictino fue derrumbado para abrir la gran avenida que pasa frente a él. Como consecuencia de las Leyes de Reforma, la Virgen de Monserrat fue trasladada a la Iglesia de San Jerónimo, cuya capilla —luego de estar abandonada y emplearse como escuela y vivienda— fue donada desde 1972 al Museo de la Charrería, el que resguarda la portada con su “ventana coral en forma de octágono, con guardamalletas, remates mixtos y relieves de hojarasca”.

El Museo es operado por la Federación Mexicana de Charrería, A.C.

Museo del Templo Mayor

Aquí se encuentra todo lo relacionado con la cultura mexica que quedó sepultada bajo los edificios virreinales. La historia comienza desde la peregrinación iniciada por los mexicas en Aztlán hasta su llegada al lago de Texcoco. El museo muestra en sus ocho salas las genealogías y roles de los dioses, al tiempo que se exponen los objetos utilizados en sus ritos y sacrificios. Ofrendas, tributo, piezas de trueque, como máscaras, conchas, joyas de oro y plata, nos hablan del intercambio cultural, movilidad y alcance de los mexicas.

Teresa la Antigua / Ex convento de Santa Teresa / EX Teresa Arte Actual

Las portadas barrocas de este templo son, a causa del hundimiento del suelo pantanoso que alguna vez fue lago, las más inclinadas en todo el Centro Histórico. Los contrafuertes de principios del siglo XVII le dan una personalidad austera que revela el haber sido la primera fundación de carmelitas descalzas en la Ciudad de México y la segunda en el país. Los marcos de las ventanas rectangulares del segundo cuerpo dibujan anagramas de Santa Ana, San José, la Virgen María y San Joaquín.

Iglesia de Santa Veracruz

Junto con San Hipólito, esta iglesia marcaba el límite poniente de la ciudad y era una de las cuatro iglesias —junto con San Miguel, Santa Catarina y el Sagrario— denominadas “de españoles”. Como la gran mayoría de las parroquias seculares, ésta también comenzó en una pequeña capilla que sostuvo la cofradía de la Santa Veracruz.

Ex Iglesia de Corpus Christi

Del primer convento para indias caciques fundado en América, un jueves de Corpus de 1724, sólo queda el templo. Sus estrictas reglas exigían a las monjas vivir en perpetua abstinencia, practicar ayunos y sólo consumir cereales humildes, es decir, haba, frijol y maíz. Cuando las hijas decidían tomar los hábitos, sus padres financiaban grandes festejos para despedirlas, por lo que se tiraban cohetes y se ofrecía comida y refrescos.

Páginas

Subscribe to RSS - Edificios Religiosos