Región 3: Garibaldi y sus alrededores

Galería Punctum

Por. Km Cero

Al pasar por el estrecho pasillo de la entrada, en penumbra, nadie sospecha la sorpresa con la que se va a encontrar: un patio bañado de luz natural, rodeado por  tres espaciosas salas. Es la nueva galería de fotografía Punctum.

Abierta el 1º de noviembre por la fotógrafa Mabe Guzmán y el crítico, investigador y curador Juan Antonio Molina, Punctum debuta con una exposición un tanto excéntrica.

Museo del Tequila y el Mezcal

Este recinto está dedicado a la historia del tequila y el mezcal y sus procesos de producción. El objetivo es rescatar los valores de identidad que estos destilados, de larga tradición en México, conllevan. Tiene tres salas temáticas de exhibición. La principal de ellas se enfoca en la producción de las bebidas. En otra sala, una colección de fotografías, objetos y videos narra la historia del mariachi, tan característico de nuestro país, y en la última sala, sobre la historia de la plaza que alberga al museo y que desde 1925, cuando abrió El Tenampa, fue punto de reunión de los músicos.

Biblioteca Fermín Revueltas

Fermín Revueltas es una biblioteca pública ubicada en el centro cultural Central del Pueblo. Un saloncito fresco, con piso de ladrillo alberga 500 títulos sobre artes plásticas y artistas. En los lomos se lee, por ejemplo, Seis siglos de historia gráfica de México, 1325-1900, Delacroix o bien Dr. Atl. Obras maestras.

La Hermosa Hortensia

La sola ubicación de esta pulquería, creada en 1936, ya la hace estar de lleno en la fiesta desde temprano, sobre todo viernes y sábados. Aun así, sus encargados cuidan mucho a la concurrencia y procuran que el ambiente sea familiar. Y ciertamente, aunque el pulque cometa sus estragos entre jóvenes y adultos, es tranquilo: la música y la algarabía llegan como un rumor alegre desde la plaza, y eso es suficiente. Prueba los curados de cacahuate, piñón y nuez.

Horario: Lunes a domingo de 12:00 a 23:30 horas.

Arena Coliseo

La historia de este recinto se asocia con la biografía de Salvador Lutteroth González, a quien se le ha reconocido como el iniciador oficial de la lucha libre en México. Cuando tenía cerca de treinta años quedó impresionado por ese espectáculo en Texas, por lo que decidió construir, en un edificio estropeado, la Arena Modelo. Su creciente éxito le permitió crear la primera asociación en su ramo, llamada Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Mercado de Granaditas

Éste es el mercado de los zapatos: los hay de todos tipos, calidades y precios, desde los modestos zapatos deportivos blancos hasta exóticas botas de charol con caña hasta la rodilla y con tacones de quince centímetros. Los locales no suelen tener muchas comodidades para probarse los zapatos, así que piensa en eso cuando te vistas para ir.

Horario: Lunes a domingo de 11 a 19 horas, los martes abre un número reducido de locatarios.

Botas y Chamarras de León

Botas de piel de avestruz, sombreros y chalecos de piel. Los precios son muy moderados tomando en cuenta las pieles exóticas en las que trabajan su mercancía: pitón, anguila o víbora. Tienen un extenso surtido de chamarras y chalecos de piel de borrego o ternera.

Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Teléfono: 5526 2756

Páginas

Subscribe to RSS - Región 3: Garibaldi y sus alrededores