Región 4: Loreto y sus alrededores

map zona2 zona7 zona6 zona1 zona3 zona5

Templo y Colegio de San Pedro y San Pablo / Museo de las Constituciones

Al igual que las instituciones que dependían de la jurisdicción jesuita, el Convento de San Pedro y San Pablo también quedó vacío al ser expulsada la Orden de México en 1767. Luego de haber educado a casi ocho generaciones de estudiantes criollos, el templo y el convento quedaron abandonados. Se ocuparon después como caballeriza y cuartel, hasta que en 1822 el Congreso Constituyente estableció ahí sus sesiones: en su recinto Iturbide juró como emperador (1922) y se gestó la primera Constitución mexicana (1824).

Antigua Casa de Moneda / Casa del Apartado / Museo Numismático Nacional

En el Apartado se separaba el porcentaje de la plata que debía enviarse a la Corona española: la quinta parte del metal extraído, además del total del oro que siempre se filtraba en los lingotes. El interior de este edificio del siglo XVII contrasta por mucho con su rústica fachada: dos salones con enormes bóvedas conservan intacta la maquinaria decimonónica con la que se elaboró la moneda hasta 1992.

Templo de Santa Inés / Museo José Luis Cuevas

En este templo, que pertenecía al convento dirigido por monjas concepcionistas, albergó criollas sin posibilidad para pagar la dote que les requería el matrimonio. El templo barroco, levantado en 1600, fue remodelado al estilo neoclásico en el último tercio del siglo XVIII: los altares y lienzos dieron paso al poder arzobispal. En su altar fueron enterrados los restos de los pintores virreinales José de Ibarra y Miguel Cabrera, quienes fueron alumnos de Juan Correa.

Finca Loreto

Pareciera que está uno en un pueblito de provincia. Pero lo que se ve a través de la puerta es la Plaza de Loreto y parte de una hermosa fuente neoclásica obra de Manuel Tolsá.

Páginas

Javascript is required to view this map.