Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

Una pasión compartida

Por Carlos Villasana Suverza (*)

Mis primeros recuerdos del Centro son de muy niño al lado de mi abuelo, entonces inspector de secundarias públicas, yendo a las oficinas de la S. E. P. De regreso pasábamos a que se probara sombreros en Tardán, después a un expendio de billetes de lotería y por último, por el encargo de la abuela: chocolates Larín.
Mi padre, quien tenía un despacho en la calle de Uruguay, me llevaba por las tardes. No perdía la oportunidad de ir contándome sus vivencias y señalando cada edificio, lo que me hacía imaginar un mundo paralelo a mi alrededor. Me platicaba de los nombres de las calles y de cómo la antigua nomenclatura se vinculaba con los primeros establecimientos que ahí existieron, con algún templo o con alguna leyenda.
Recitaba de memoria los restaurantes, librerías de viejo y los cafés, y hablaba del tiempo en que sus propios padres vivieron en el Centro. Al imaginarme a mis padres y abuelos de niños y jóvenes, los visualizaba en blanco y negro; creía que todo, el paisaje, autos y personas, eran tal cual los veía en las fotos y películas de tiempos pasados.
En la biblioteca familiar siempre hubo todo tipo de publicaciones sobre la historia gráfica de México y me fascinaba verlas. Con este antecedente, aunado a que mi madre era maestra de historia, es que nació mi afición por coleccionar revistas, fotos y tarjetas postales de la Ciudad.
Esa afición iba y venía por temporadas, dependiendo del tiempo y el dinero que tenía, pero hace unos quince años empecé a acudir cada fin de semana a los tianguis de chácharas de la colonia Portales, La Lagunilla y el parque Dr. Ignacio Chávez tras nuevas piezas.
Así conocí a Raúl Torres Mendoza, quien aparte de vender antigüedades en La Lagunilla era coleccionista del mismo tipo de material que yo. Por un par de años estuvimos compitiendo, hasta que decidimos, hace diez años, formar un archivo en común: Colección C. Villasana-R. Torres.
Fue en un foro en Internet dedicado al pasado de nuestra ciudad que conocí a Juan Carlos Briones y a Rodrigo Hidalgo. Solíamos subir imágenes y comentarlas.
La idea de crear el sitio de Facebook “La Ciudad de México en el Tiempo” nació de una invitación del cronista Armando Ramírez a participar en dos cápsulas para el programa Matutino Express. Nos propuso hablar de cómo intentábamos recuperar el pasado de la Ciudad a través de imágenes y montar un sitio con nuestro banco de imágenes al que los televidentes pudieran enviar fotos.
Desde la primera foto, decidimos que fuera lo que usualmente no encontraba uno en los libros ni en los museos, es decir, un contexto, una fecha, un comentario mundano y con apoyo de la tecnología, un enlace para ver la vista reciente del mismo sitio.
La gente fue ingresando y dejando comentarios que enriquecieron cada foto que compartíamos. El número de seguidores creció a 205 mil entre 2011 y 2013, al igual que la interacción entre ellos. 
La experiencia en Facebook la comparamos con estar en la sala de la casa reunidos entre amigos hojeando el álbum familiar. Estamos seguros de que nada igual o comparable se ha creado en lo que respecta a la difusión de imágenes y datos sobre la Ciudad de México.
Ese alcance está determinado por la participación de la gente: no sólo hay ya más de 4 mil imágenes, sino que algunas tienen más de 200 comentarios en el muro. Cada foto que compartimos toca los recuerdos de alguien, y las reacciones son muy emocionantes.
Las fotografías que más llaman la atención son las del Centro; muchas personas guardan recuerdos de varias generaciones de este lugar emblemático. Por ello es un gran honor para nosotros, Juan Carlos, Rodrigo y un servidor, compartir nuestras vistas preferidas del Centro Histórico con los lectores de Km. cero.

* Es coleccionista y colabora en varias publicaciones e instituciones culturales públicas y privadas.

 

Km. cero 59 (junio 2013)

Esquina de Brasil y Tacuba, en una imagen de Hugo Brehme, alrededor de 1920.Avenida Juárez hacia el inconcluso Palacio Legislativo (Mon. a la Revolución)Plaza de la Constitución arbolada. Siglo XXHotel Regis. Juárez y Balderas.Edificio La Mariscala. Años setentaTorre Latinoamericana en construcciónMadero y Eje Central, Época porfirianaTláloc observa el Palacio NacionalEje Central Lázaro Cárdenas visto desde la esquina de Izazaga