Murales efímeros

Todo empezó como una propuesta de un grupo de artistas de la calle de Regina, animados por los cambios que trajo la peatonalización de la vía. Hoy, es un programa cultural gestionado por el Fideicomiso Centro Histórico que  “ofrece espacios de expresión a artistas visuales, combate el abandono y busca que nuevas propuestas estéticas sean parte del proceso de recuperación del espacio público”, explicó el director general de esta institución.
Actualmente, el Fideicomiso recibe propuestas de artistas o colectivos, pide la opinión a los vecinos de Regina, programa la realización de las intervenciones y financia su producción.
Los muros que se utilizan para efectuar las intervenciones son: tapial del edificio de Regina 56, jardín de Juegos infantiles de la calle de Regina, Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, también en Regina, otro en San Jerónimo, junto a la Hostería la Bota, estacionamiento de la esquina de Bolívar y San Jerónimo y el del Cendi de la Plaza Pino Suárez.
Los artistas que han participado: Israel Cortés, Circo Raws; Fafi, artista visual francesa; Colectivo La Piztola, del estado de Oaxaca; Emilia Sandoval y Alejandro Echeverría; María Ezcurra; Colectivo Habitar No Autorizado; Colectivo Pib; Erika il Cane, artista visual italiana; Spok; Gregorio Escobar; Gorka; Fafi con alumnos de la Central del Pueblo; Mc Shine; Minoz y Meiz; Roberto Granados, y  alumnos del taller de aerografía de la Casa de Oficios Vizcaínas coordinados por el maestro Guillermo Heredia.
La permanencia de las obras va de uno a tres meses. Sin embargo, hay una excepción. El mural Sueño de una tarde de domingo en el Callejón del Cuajo, realizado por estudiantes de la Casa de Oficios en el jardín de Juegos. Fue plasmado en agosto de 2010, pero debido a la popularidad instantánea que ganó, sigue deleitando a los paseantes de Regina, que acuden a tomarse la foto con la chilanga familia.

Catrina. Fafi y alumnos de la Central de pueblo,  noviembre de 2010.El Centro. Alejandro Echeverría, agosto 2009. Regina 56. Foto Collage.Cortina de agua. Emilia Sandoval, agosto de 2009. Instalación.Sueño de una tarde de domingo en el Callejón del Cuajo. Agosto 2010. Vinílica.Sin título. Colectivo Pib, marzo 2010. Espray y esténcil.El dios de la lluvia. Roberto Granados, mayo 2011. Espray.La puerta 4. Mc Shine, mayo 2011. Espray y arte objeto.Obra en secuencia. de izquierda a derecha: Erika Il Cane (2011);  Fafi (2008).Sin título (detalle). Colectivo Pib, marzo 2010. Espray y esténcil.Sin título, Colectivo La Piztola, junio 2009. Espray y esténcil.