Mirar comprendiendo

Ilustraciones: Jorge Alderete (Cortesía Museo Nacional de las Culturas)
Texto: Sandra Ortega

Jorge Alderete, Dr. Alderete, artista y diseñador argentino radicado en México, exploró a profundidad los misterios de la Isla de Pascua en 2012. Estudió la historia, la geografía y la antropología de la región, pero sobre todo, la recorrió y miró con los ojos del artista.
El fruto de aquel viaje es una atractiva creación plástica con varias influencias. Desde los dibujos de los naturalistas pioneros del siglo XVIII que ofrecieron la primera mirada occidental sobre la zona, hasta el cómic y la estética pop. La obra se expuso en la Isla de Pascua en 2013.
Tiempo después, Alderete se acercó al Museo Nacional de las Culturas. Raffaela Cedraschi, etnóloga, investigadora y curadora del recinto, quedó muy sorprendida, pues en las imágenes del artista aparecían objetos de uso cotidiano y ritual —collares, instrumentos musicales, una carta de navegación hecha con palos y conchas, el modelo a escala de una embarcación— semejantes a varios ejemplares resguardados en la institución.
Así surgió la idea de mostrar esas piezas, en diálogo con las de Alderete. El resultado es Tike´a. Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur.
Se trata de más de 30 objetos que forman parte del acervo del museo y que acompañan la obra de Alderete: serigrafías, dibujos a tinta y reproducciones digitales. El conjunto hace honor al nombre de la muestra. Tike´a quiere decir, en idioma rapa nui, mirar, ver, observar comprendiendo. (S. O.)