Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

#centrohistorico

Por Sandra Ortega

El sistema Instagram se denomina así en homenaje a las viejas cámaras Instamatic, de Kodak y Polaroid, que en la década de los sesenta acercaron la fotografía a millones de neófitos. Es al mismo tiempo una aplicación para teléfonos celulares y una red social dedicada a compartir fotografías que hoy cuenta con 100 millones de usuarios, informa la compañía Facebook, que adquirió la red en abril de este año.

En Instagram se reúnen miles de imágenes sobre el Centro. Más allá de la cantidad, fascina la diversidad de las miradas. Éstas expresan intereses, curiosidades, formas de ver y construyen en conjunto un acercamiento contemporáneo y polifónico.

Están las postales, algunas bellísimas, en las que la arquitectura protagoniza la imagen; están las fotos del recuerdo, en que parejas o grupos de amigos sonríen a la cámara; está el testimonio de hechos, del desfile de alebrijes a la manifestación multitudinaria; están los detalles efímeros o pétreos —un mascarón, un cerro de dulces en el mercado de La Merced— que ofrecen imágenes casi abstractas; y está la vida cotidiana, el comercio, los transeúntes apresurados, las esquinas atestadas.

El funcionamiento de Instagram es muy sencillo. La aplicación se obtiene de manera gratuita en las tiendas virtuales de Mac. Una vez instalada en un teléfono celular el usuario toma fotografías, si así lo desea las modifica aplicando algunos filtros —que dan una aire retro, vintage o casi pop— y las publica. Como en Twitter, es posible “seguir” y ser “seguidos”. Veremos las fotos de los que seguimos y quienes nos siguen verán las nuestras.

Es posible localizar fotografías temáticamente a través de las etiquetas y la geolocalización. Algunas etiquetas bajo las que se pueden encontrar fotografías del Centro son #centrohistorico, #centrohistoricodf y #mxdf.

Cualquiera que tenga un teléfono móvil puede ser un instagramista, y en el Centro Histórico los hay empedernidos. Esta red es una invitación a hacer fotografías, a compartirlas y a descubrir lo que otros ven.