Antigua Casa de Moneda / Casa del Apartado / Museo Numismático Nacional

En el Apartado se separaba el porcentaje de la plata que debía enviarse a la Corona española: la quinta parte del metal extraído, además del total del oro que siempre se filtraba en los lingotes. El interior de este edificio del siglo XVII contrasta por mucho con su rústica fachada: dos salones con enormes bóvedas conservan intacta la maquinaria decimonónica con la que se elaboró la moneda hasta 1992.

Para evitar que los insurgentes se apropiaran del metal, la casa fue clausurada durante las revueltas de la Independencia y sustituida por los apartados establecidos en otras regencias. Tras negociar con los mineros de Real de Monte, Taxco y Guanajuato, el político y experto en mineralogía, Lucas Alamán, fundó su propio apartado cerca de Campo Florido, pero al quedar Santa Anna como presidente, lo expropia, y en 1842 lo reabre en el actual edificio.

Al lado de las máquinas decimonónicas con que se ensamblaba, laminaba, prensaba o cortaban las cisallas, los crisoles de granito para fundir plata parecen el instrumental de un alquimista. En medio de los claroscuros de las bóvedas tiznadas, que en momentos nos hacen sentir dentro del laboratorio de un hechicero, la Casa de Moneda brinda la ocasión de conocer de cabo a rabo el proceso de elaboración de esos objetos que incomprensiblemente se adueñaron de nuestras vidas.

Se encuentra en proyecto la remodelación del Museo Numismático Nacional, que estará abierto al público en noviembre de 2014.

Horarios: Visitas programadas de lunes a viernes a las 10 y 13 horas exclusivamente. Reservar al correo: vmerino@cmm.gob.mx

Sitio web: http://www.cmm.gob.mx

Facebook: /CasaDeMonedaDeMexico

Twitter: @CasaMonedaMex

Teléfono: 5208 9982 y 5511 7700

Ubicación: 
Apartado 13, colonia Centro, Ciudad de México

Mapa

Javascript is required to view this map.