Jesús Rodríguez Petlacalco
18 Marzo 2016
16:57

La primera vez que fui al Zéfiro, hace siete años, celebré la audacia de la Universidad del Claustro de sor Juana por abrir un restaurante en una calle que para el Centro Histórico de aquel tiempo, resultaba toda una proeza.

Jesús Rodríguez Petlacalco
20 Enero 2016
18:00

Hay palabras que merecen honores, y ésta, a mi parecer, es una de ellas, nada más por ennoblecer un sustantivo, ya de por sí noble, que es el de hermano o hermana.

Si uno busca en el diccionario la palabra manito, o manita, encuentra lo siguiente: “Méx. fam. Tratamiento de confianza que se emplea para dirigirse a hermanos o amigos”, lo que nos dice, de entrada, que se trata de una expresión netamente mexicana, aunque ¿propia de que región? está por verse.

Jesús Petlacalco
25 Diciembre 2015
11:26

Siempre es grato visitar el Centro Histórico de nuestra ciudad y disfrutar de su vasta e interesante oferta cultural, en esta ocasión, la experiencia tiene que ver con uno de los recintos de mayor valía en nuestro país, y porque no decirlo, en el continente: el Palacio Nacional.

Llegar a nuestro monumento anfitrión implica un delicioso deleite a los sentidos, sobre todo si nos olvidamos del cliché negativo de acercarse al Centro,  si eso asecha, o si una vía se complica, no olvide que todos los caminos llevan al Centro.

Jesús Rodríguez Petlacalco
13 Marzo 2015
18:59

¿Cuántos barrios del mundo pueden preciarse de ser objeto de estudio a través de un seminario propio?

La Merced lo tiene. Nuestro amado y generoso barrio ha dejado de ser sólo ese limitado referente de comercio, gente, empujones y hasta uno que otro estigma.

Jesús Rodríguez Petlacalco
17 Febrero 2015
13:32

“El concepto de CONVERSI, nace de buscar cómo dar ese mensaje a la gente que es el poder vivir más saludable, poder tener esa energía, ese vigor,  que ultimadamente hacemos posible nosotros con nuestras decisiones, aprovechando todo aquello que se puede hacer a partir del trabajo interno hacia fuera”.

Jesús Rodríguez Petlacalco
26 Enero 2015
16:44
Jesús Rodríguez Petlacalco
2 Diciembre 2014
13:13

¿Cuántas creencias existen en México en torno a la limpieza?  En algunas regiones se cree que si se barren los pies de otra persona, ésta se casará con un viudo. Se piensa también que colocando la escoba detrás de la puerta, una visita inesperada o incomoda se marchará pronto. Aún algunos comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de México suelen  limpiar su local y banqueta  todos los días antes de iniciar sus actividades, costumbre que se remonta a aquellas disposiciones dieciochescas que el virrey II conde de Revilla Gigedo implementó en la segunda mitad de aquel siglo con el ímpetu de que la ciudad mejorara en sus hábitos de higiene; otra costumbre propia del comercio al ver la poca afluencia de clientela, es rociar con agua la puerta del establecimiento y barrer.

Jesús Rodríguez Petlacalco
31 Octubre 2014
17:00

Los sitios tienen memoria, y  no es casual que el bello claustro del ex convento concepcionista de Regina Coeli sea uno de los magníficos escenarios de la temporada 2014 del Tenorio Cásico, que presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Que mejor que disfrutar allí, en un espacio conventual que sabe de Teatro desde su fundación en el siglo XVI; allí, dónde  las monjas se deleitaban con las canciones, coloquios y entremeses de Fernán González de Eslava.

Jesús Rodríguez Petlacalco
2 Septiembre 2014
18:28

Desde su origen, nuestro apreciado barrio ha generado diversos escenarios y personajes que han dado carácter, forma, un gran espíritu y riqueza al barrio más antiguo del Centro Histórico de la Ciudad de México, y  aunque de la Merced la mayoría de la gente esperaría sólo comercio, en sus calles, mercados, plazas, vecindades, bodegas, hay infinidad de tesoros por descubrir; todos dignos testimonios   vivos y de la memoria, que forman parte del vasto patrimonio de uno de los barrios más importantes en Iberoamérica.

Jesús Rodríguez Petlacalco
14 Marzo 2014
13:30

Lo dicen los rostros de la gente en las calles de esta gran urbe y cada vez más, en otras regiones de nuestro amado México.  Es más palpable el enojo, la desesperanza, la frustración, el miedo, la impotencia; en fin, aquellos estados anímicos complicados que nos hacen transitar por escenarios que son parte de la realidad actual que nos ha tocado vivir, ya sea como individuos o como sociedad.

Cuando tuve la fortuna de coincidir con las mujeres de Casa Xochiquetzal, aprendí una vez más que los motivos para emocionarse en esta vida son más simples de lo que nos imaginamos y que están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos.

Después lo corroboré en pláticas con su joven directora, Jessica Vargas, al compartirnos con emoción los proyectos de la asociación y más tarde con dos notables creadoras: Bénédicte Desurs, fotógrafa de origen francés y Celia Gómez Ramos, periodista y cronista mexicana.

Páginas