Javier Lara
29 Junio 2015
19:14

Hace unos días, los locales comerciales del pasaje de transbordo de la estación del metro Hidalgo amanecieron tapiados. Mi reacción primera fue: ¿en dónde están las tortas? Me refiero a aquella pirámide de tortas que gozaba de una ubicación privilegiada y se convertía en una referencia visual obligada de todos los que transitábamos por ese pasaje. Extraño mis tortas porque, a pesar de que nunca las probé y de que me parecían repulsivas, su imagen siempre estuvo vinculada a la aventura de viajar al Centro Histórico.

Así que sea este un homenaje a ese icono de nuestra, literal, cultura subterránea.

Javier Lara
30 Abril 2015
12:21

El Centro Cultural de España en México exhibe la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a través del Archivo General de Indias en Sevilla para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano.

Javier Lara
25 Febrero 2013
13:27

En 1934, en el terreno donde alguna vez estuvo el Colegio de San Pedro y San Pablo, ubicado al oriente del Centro Histórico, el arquitecto Antonio Muñoz dirigió la construcción del Mercado Abelardo Rodríguez, nombrado así en honor al presidente Abelardo Rodríguez, quien desde la presidencia fue el principal impulsor de este ambicioso proyecto. El Mercado se destacó por ser en sí mismo toda una intervención sociocultural ya que, además de las prestaciones propias de un mercado, también contaba con servicio de guardería, biblioteca, centro de atención juvenil y, por supuesto, el hermoso Teatro del Pueblo, ubicado en la planta alta del complejo.

Javier Lara
11 Febrero 2013
11:42

En La biblioteca de Babel, Jorge Luis Borges describe específicamente la existencia de una biblioteca que está compuesta de galerías hexagonales que se repiten omnidireccionalmente de manera interminable. Este Universo forma un panal infinito que contiene todos los libros escritos y por escribir. El matemático William Goldbloom Bloch aterrizó las concretas especificaciones del autor para convertir el cuento en un número: 25^1,312,000. Ese universo es el punto de partida para la reflexión que 25^1,312,000 - Todos los libros que existen desaparecerán plantea acerca de la acumulación y el uso de acervos.

Esta mirada crítica a ese ente llamado “biblioteca” reúne 7 obras que revelan distintas posturas y prácticas artísticas ante la posibilidad de reconfigurar la biblioteca como un espacio crítico y en continua transformación.

Javier Lara
31 Enero 2013
13:10

Hace algunas décadas se podía ver en la Alameda Central de la Ciudad de México una escultura de mármol de una mujer tirada al suelo, encadenada de manos y pies, con el rostro levantado hacia el frente. El autor de esta obra producida en 1898 fue el artista mexicano Jesús Contreras quien, a causa de un cáncer mal atendido, perdió el brazo derecho en la etapa final de su vida.

Javier Lara
23 Julio 2012
14:35

En ocasiones, más allá de un evento específico, este blog también aborda recomendaciones de lugares que están destacando por su oferta cultural. Este es el caso del Club Atlántico, un cultubar que se ha ido consolidando paso a paso desde el 2009, año en que fue fundado.

Javier Lara
6 Julio 2012
13:17

Oficialmente ha sido inaugurada la que probablemente sea la exposición más importante del año en nuestra ciudad. Por primera vez en México, y gracias a la colaboración de MoMA Nueva York y el INBA, se presenta una muestra de Edvard Munch.

Javier Lara
4 Julio 2012
16:43

Ramona González es una chica californiana que hace canciones pop de melodías pegajosas y ritmos bailables, y que en compañía de su esposo, el guitarrista Cole Greif-Neill y distintos músicos que han acompañado el proyecto, integran Nite Jewel. La discografía de Nite Jewel se comienza a construir desde el 2008, pero recientemente ha logrado cierta notoriedad, que la ha llevado a participar en festivales como el SXSW de este año y realizar pequeñas giras europeas.

Javier Lara
31 Mayo 2012
18:48

Distribuídos a lo largo de varias mesas, vemos un heterogéneo conglomerado de urbanitas: personas de la tercera edad, adultos, adolescentes, niños, incluso preescolares. ¿Comparten el pan? No. Comparten, en algunos casos sin saberlo, la experiencia del museo.
Un eficiente equipo conformado por personal del museo, voluntarios y estudiantes que realizan su servicio social, se desenvuelven con notable habilidad y dominio en todos los escenarios posibles ante un alumnado tan diverso. Reparten entre los asistentes una funda de licra a la que rápidamente se le identifican rasgos humanos; los materiales comienzan a circular por las mesas y entre ellos podemos ver arena, pigmentos, especias aromáticas -clavo, pimienta, entre otros-. Incitando el despertar de la intuición, los talleristas provocan que los participantes comiencen a rellenar la funda y a descubrir la tridimensionalidad del envase antropomorfo. Una vez terminada la tarea de relleno, toman el objeto y lo dejan caer sobre una superficie, provocando que, con la fuerza del impacto, se expandan los pigmentos y los olores. Al final de la actividad, cada uno de los asistentes se lleva su "cuerpo sin órganos" y la huella plasmada tras el impacto.

Javier Lara
11 Mayo 2012
19:55

Uno de los primeros centros hospitalarios del Centro es ahora un espacio cultural independiente que puede valorarse desde muchos ángulos; uno de ellos, a manera de ejemplo, es el taller de grabado que desde 1993 ha sido espacio de creación y formación de impresores y artistas gráficos, y que sigue funcionando y produciendo hasta la fecha.