Gabriel Rodríguez
19 Julio 2016
13:48

En diversos rincones de la ciudad se llevan a cabo rituales que sirven para amalgamar el tejido social con la reunión y los convivios alrededor de un reconocimiento, una conmemoración, un festejo, una pérdida o un bautizo, una unión matrimonial o la graduación de un individuo o de todo un grupo. En una enorme gama de eventos públicos o privados, laicos, oficiales o religiosos, hay algún individuo que se encarga de hacer correr el protocolo y hacer llegar los capítulos que integran la ceremonia. Las voces conductoras de los ritos, tienen la encomienda de dar información de lo que acontece y se tiene previsto, pero también son la crónica y el anuncio, el resumen y las conclusiones en la despedida.

Gabriel Rodríguez
16 Junio 2016
16:10

Las ciudades tienen que ver con los opuestos, vinculados a lo efímero y a lo permanente, a lo perdurable y lo etéreo. En el devenir de las sociedades, los habitantes vamos dejando huellas en las que se tocan raíces de las identidades cotidianamente. La Ciudad de México no ha sido la excepción, y aquí también se da el encuentro de lo íntimo al calor de los reflectores y las miradas, vibrando entre muros que contienen la oscuridad necesaria para que tengan lugar los espectáculos y entonces, aquello sea cosa pública.

Gabriel Rodríguez
8 Abril 2016
13:14

A las tiendas de accesorios y productos especializados que hay en el Centro Histórico, hay que añadir otros tipos de comercio en donde lo que se vende son servicios y no siempre se trata de ir por alguna cosa, sino que a veces, uno paga por quitarse de encima algo, reponer o restaurar lo roto o lo perdido.

Gabriel Rodríguez
2 Febrero 2016
18:57

Desde las cercanas cuadras de la información, vuelven convertidos en ocho columnas los sucesos que tienen lugar en las plazas, las calles y las arterias del Centro Histórico donde fluyen millones de almas. Lo que aquí se dice y hace, se maquila en otros barrios no muy lejos, para convertirse en nota y reporte informativo, cápsula, reportaje o crónica urbana que suma al palimpsesto de papeles y contenidos expandidos en plasmas y conservados en podcast.

Gabriel Rodríguez
9 Diciembre 2015
15:16

En colaboración con Teatro UNAM y el Instituto Goethe, la Cátedra Ingmar Bergman produjo la práctica experimental Canto DF, dirigida por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig. En el salón de ensayos del teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Teatro Santa Catarina, se llevó a cabo el taller de escritura y dramaturgia de una creación colectiva. Como parte de la investigación se hizo una salida de campo a las calles del Centro Histórico, de donde fueron incorporados historias y personajes al montaje escénico que se presentó al público el lunes 25 y martes 26 de mayo 2015 en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán. Participaron estudiantes del CUT, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL-UNAM y actores profesionales.

Gabriel Rodríguez
24 Septiembre 2015
19:26

Al caer la tarde, las luces de los aparadores se encienden y los comercios forman un enjambre luminoso en las calles. No todos los establecimientos en el Centro Histórico cierran sus puertas a la misma hora, y las jornadas laborales mucho tienen que ver con los flujos de la clientela debido a sus oficios y horarios particulares. Las horas de descarga de insumos también están delimitadas y el reloj inmenso que acoge a las muchedumbres tiene que ser solar y lunar, ya que de otro modo no alcanzaría el tiempo. Nunca es suficiente en las megalópolis, pero en los centros se logran equilibrios entre los espacios públicos y privados.

Gabriel Rodríguez
14 Julio 2015
19:50

Bajaron del autobús y notaron el aire tibio que contrastaba con el frío acondicionado que los arropaba desde la sala de espera en el aeropuerto de Barajas en Madrid. La noche apenas amanecía y el calor de la tarde seguía vibrando en el laberinto de calles por las que habían llegado al Centro Histórico de la Ciudad de México. Descargaron las maletas y poco a poco se quedó vacío el maletero. El grupo se quedaría en ese hotel de la calle de Isabel la católica, pero no todos harían el programa exhaustivo, siguiendo todas y cada una de las sugerencias de la agencia.

Gabriel Rodríguez
6 Mayo 2015
14:45

Persiguiendo la historia, el escritor se lanza a la conquista de las palabras y los párrafos. Hurga en la memoria reciente y antigua, escarba en las frases frescas y los contornos de los personajes que desfilan en una galería vertiginosa que se evapora. No quedó ninguno todavía. Tiene que seguir meciendo la baraja, anclado a lo que tiene enfrente pero intentando llegar a un sitio seguro, una trama, un motivo que desencadene un prefacio desde el cual pueda asomarse un conflicto ó percibirse al menos un nudo y ubicar un hilo del cual tirar y esperar cual pescador a que alguna especie pique.

Gabriel Rodríguez
24 Marzo 2015
16:33

No hay metrópolis sin estruendo, y en cada esquina de las ciudades vibran compases meciendo los cuerpos. Detrás de los muros y las puertas, se reciben las 24 horas del día ondas que lanzan por las bocinas su flujo rítmico. Como nunca antes hay millones de reproductores personales que trabajan incesantemente llevando canciones a los tímpanos. El silencio siempre es relativo porque la quietud se presta a ser interrumpida por los sonidos de la naturaleza, el canto de las especies, los chirridos de los grillos, los ladridos de los perros, el exasperante zumbido de las moscas y los mosquitos, o la melancolía gatuna. Además del bullicio de los oficios y las herramientas de trabajo, la gente vive aturdida por la verborrea de los locutores y las estadísticas, los lavados de cerebro de la radio vendimia, la radio-terapia, el rollo de los voceros del régimen, el estridente espotismo oficial, la puntualidad de las cataratas de los mercados de valores o las ideas sinceras y los mensajes pulcros; todo en el dial. Como sea, la radiodifusión se basa en audiencias y enlaza comunidades invisiblemente. 

Gabriel Rodríguez
23 Enero 2015
13:53

En el marco de las acciones globales por Ayotzinapa, una cuarentena de profesores universitarios realizamos una manifestación pública para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos y la libertad de los presos políticos, detenidos en el movimiento de protestas que tuvo lugar en meses pasados. Fue la segunda de una serie de clases que se han organizado a través de la Colectiva de profesores de la FCPyS-UNAM. El objetivo es romper el cerco informativo de los grandes medios de comunicación y llevar a la calle las observaciones y conclusiones obtenidas en las aulas durante sus clases junto a los alumnos.

Páginas