Sentirse y estar bien en el Centro

Sentirse y estar bien en el Centro

17 Febrero 2015
13:32
Por: 
Jesús Rodríguez Petlacalco

Comparto con ustedes mi gusto, satisfacción y agradecimiento por la apertura en el Centro Histórico de un concepto innovador que nos permite ahora incorporar la salud como parte de la construcción de una cultura cotidiana de bienestar que ya no sólo redunda en el plano profesional o económico, sino en el más importante que, de hecho, hace posibles a los anteriores: el de la salud.

En pleno Centro, entre las dieciochescas cúpulas del ex convento de san Agustín, uno puede sorprenderse a su paso por la calle Isabel la Católica, con un edificio moderno en cuyo interior se observa un ring profesional y aparatos de entrenamiento para box y otras disciplinas deportivas.

No es un gimnasio, cómo lo explica uno de sus creadores, el Dr. Alfredo Zapata, “el concepto de CONVERSI, nace de buscar cómo dar ese mensaje a la gente que es el poder vivir más saludable, poder tener esa energía, ese vigor,  que ultimadamente hacemos posible nosotros con nuestras decisiones, aprovechando todo aquello que se puede hacer a partir del trabajo interno hacia fuera”.

Esta creativa visión fue desarrollada por los médicos especialistas: Alfredo Zapata, nutriólogo y fisioconstructivista profesional con más de veinte años de trabajo en California, Estados Unidos; y el Dr. Ramón Hernández,  cuya trayectoria reciente se ha dado como médico fisioterapeuta con atletas de alto rendimiento en el Club Pachuca de futbol.

Zapata cuenta que, en su caso, desde la infancia integró el deporte como un estilo de vida en su cotidianeidad. Practicó artes marciales, tiene estudios profesionales en nutrición, se enfocó en el físico constructivismo y siempre buscaba cómo compartir la cultura de la salud física en la vida, ofrecer por medio de su profesión la opción de poder vivir saludable, situación que cómo bien menciona,  “no depende de dónde vivamos, sino de cómo nos conduzcamos y organicemos para procurar el bienestar propio que nos hace falta, tanto en lo interno, cómo en lo  externo”.

"Solemos desasociar nuestro cuerpo porque invertimos más en el desarrollo de la mente. Nos enfrascamos en querer ser, hacer, sobresalir o tener reconocimiento de otros, entonces olvidamos los satisfactores que están dentro de nosotros, principalmente en la salud," comenta el especialista. Él, personalmente, lleva a cabo el diagnóstico nutricional de cada nuevo participante de esta experiencia transformacional; también dirige las sesiones de transformación física, en las que logra que el ejercicio tome una nueva a dimensión y valga la pena cada vez que halagamos a nuestro cuerpo con tan necesaria práctica.

El Dr. Ramón Hernández,  por su parte, trabaja la parte de rehabilitación, anatomía y fisiología en este proceso de modificación de dinámicas que se dan desde  hacernos conscientes de una simple postura cotidiana, hasta detalles tan importantes como la sanción de las costumbres alimenticias, de descanso, sueño, entre otras. Su enfoque radica en observar y atiender problemas óseos, de mala postura, deformidades o lesiones añejas, para subsanarlas y mejorar la calidad de vida de sus atendidos.

Este modelo de atención multidisciplinario está dirigido a proporcionar bienestar identificando lo que está fuera de balance en el cuerpo, situación que impacta de manera considerable en el trabajo interno de cada persona, porque aunque el trabajo físico es sustancial y se disfruta, pero la transformación real surge de adentro hacia el exterior en todos sus aspectos: individual y colectivo.

“CONVERSI” es una palabra que viene del latín y significa transformación. Justo es lo que están promoviendo, un nuevo estilo de vida, un cambio saludable a nivel consciente, no a nivel rutinario. "La gente llega con las manos apretadas en el pecho, después de la valoración correspondiente, nos vamos dando cuenta de su progreso y de que mucho tiene que ver con los miedos a no conocerse. Existen muchas dietas o programas que se han comercializado, se le ha puesto mucho glamour al fitness, a tomarse la píldora, al consumo de los llamados productos milagro, ir al gimnasio más caro, sacando de su hábitat natural a las personas, para reforzar un sentido ficticio de pertenencia y así sentirse aceptados por la sociedad",  comenta Zapata, que también ha formado parte de importantes foros de vinculación y superación entre la población latina que radica en Los Ángeles, California.

"Nosotros los ayudamos a sentir seguridad, los atendemos para que la gente se sienta bien y exista un punto de partida en la atención de la salud integral. Las personas lo experimentan desde la primera sesión en que  hay satisfacción por el simple hecho de hacer contacto con el cuerpo, generando así confianza para el bienestar integral personal," comenta el amable el nutriólogo, quien además nos comparte que "la terapia no es la respuesta para la salud, pero si el eslabón para que la gente camine saludable en su vida cotidiana sin importar su edad o actividad”.

Al implementar en México este innovador programa, el Dr. Hernández y el Dr. Zapata hacen su cien por ciento cada uno, disfrutando y haciendo que se disfrute de un concepto dinámico, efectivo y divertido. Lo hacen con profesionalismo y dedicación que se agradecen, y lo practican ante cualquier persona que se acerque a CONVERSI,  sin importar si es su primera vez o si se trata de un atleta de alto rendimiento, como es el caso de algunos boxeadores profesionales como Barbie Juárez, Marco Periban o Dani Evangelista, entre otros que ya  forman parte de esta experiencia.

Resulta interesante que muchas personas inician en el programa de transformación física y  posteriormente se integran a disciplinas de mayor rendimiento como el box o las artes marciales, aunque hay quiénes deciden continuar sólo con el programa como parte de una cultura permanente para seguir evolucionando a nivel salud.

Próximamente habrá yoga caliente, consultorios especializados en nutrición, terapias de acupuntura y de rehabilitación con cera, atención con equipos de rayos láser y ultrasonidos.

Además ofrecen cursos de educación continua para terapistas como: vendaje muscular, manejo de lesiones de hueso y  en breve habrá pláticas de nutrición y programas de capacitación para primeros auxilios, entrenamiento de atletas,  dirigidos principalmente a réferis y entrenadores deportivos. 

Son cuatro niveles de un edificio dedicado en su totalidad a la salud, cuyas instalaciones son cómodas y gratificantes, además de contar con una terraza digna del Centro Histórico que merecemos hoy día.

A CONVERSI están llegando personalidades del boxeo en sus martes de café, dónde se dan cita medios de comunicación, campeones y gente del mundo boxístico nacional e internacional. Parece fácil, pero son esfuerzos e inversiones que como comunidad debemos reconocer y promover, sobre todo cuando tanta dedicación y esfuerzo se dirigen al bienestar humano y a la promoción de la cultura de la salud, tan necesaria si pretendemos ejercer de manera coherente otras culturas posibles.

CONVERSI
Centro de Rehabilitación deportiva integral, S.C.
Isabel la Católica 68
Tel. 57098075
www.conversi.mx

Programas:
Transformación física
Artes Marciales Mixtas
Punch the Fat
Box

Incluyen:
Valoración morfofuncional
Valoración en nutrición
Seguimiento mensual

Ubicación: 
Isabel la Católica 68

Mapa

Javascript is required to view this map.