Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: content_taxonomy_autocomplete. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget($element = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_button($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_button($vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_widget_wrapper($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_widget_wrapper($content = NULL, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_tags_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_tags_list($tags = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme_tagging_suggestions_list($args) should be compatible with tagging_d6::theme_tagging_suggestions_list($suggestions = Array, $vid = NULL) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).
  • Warning: Declaration of tagging_d7::theme() should be compatible with tagging_d6::theme($theme_name, $arr) en require_once() (línea 19 de /var/www/vhosts/guiadelcentrohistorico.mx/httpdocs/sites/all/modules/tagging/tagging_base.class.inc).

Canto DF: Sonidos e imaginarios urbanos

Canto DF: Sonidos e imaginarios urbanos

9 Diciembre 2015
15:16
Por: 
Gabriel Rodríguez

En colaboración con Teatro UNAM y el Instituto Goethe, la Cátedra Ingmar Bergman produjo la práctica experimental Canto DF, dirigida por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig. En el salón de ensayos del teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Teatro Santa Catarina, se llevó a cabo el taller de escritura y dramaturgia de una creación colectiva. Como parte de la investigación se hizo una salida de campo a las calles del Centro Histórico, de donde fueron incorporados historias y personajes al montaje escénico que se presentó al público el lunes 25 y martes 26 de mayo 2015 en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán. Participaron estudiantes del CUT, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL-UNAM y actores profesionales.

Roland Schimmelpfennig es uno de los creadores más influyentes del teatro contemporáneo. Heredero de una tradición que ha explorado las intersecciones entre dramaturgia, poesía y narrativa, es, ante todo, un hombre de escena: alguien que escribe para las tablas y desde las tablas. En contraste con estéticas que apuestan por la parafernalia escenográfica, sus obras, a través de la palabra, colocan al actor de nueva cuenta en el centro del hecho teatral, depositando en él la tarea de construir una realidad imaginaria frente a los ojos del espectador. Para la estructura de la obra, se optó por seguir una cronología del día en la que se acercara a ciertos momentos y fenómenos citadinos, captando las interacciones sociales encarnadas en individuos concretos. Se trabajaron sesiones de escritura y lectura en las que los integrantes del grupo se concentraron en propuestas y la edición de las frases y capítulos que iban conformando la trama. La escucha y valoración de propuestas de todos, dieron lugar a una rica gama de voces que ayudó a la diversidad de imágenes, escenas y posibilidades. El reto fue lograr un coro de individuos que amplificaba las peculiares anécdotas que se ponían en la mesa de trabajo para ser vistas, escenificadas, recortadas y matizadas.

La narrativa se elaboró contemplando el transcurso de un día. Abriendo con la luz del sol y ubicando momentos a lo largo de un arco se muestra el frenesí de la mañana con una galería de personajes familiares en las calles de la ciudad. A partir de los temas y ejercicios que planteó Schimmelpfennig, se trabajó con lluvias de ideas plasmadas en párrafos breves, mediante los cuales se compuso una sinfonía urbana de frases, gritos, dichos, diálogos y monólogos. Una secuencia de marcas de autos pronunciadas con deleite habla del deseo presente aún en el tráfico. Con las palabras se pueden trabajar las tensiones de los sueños y fundir el realismo con las posibilidades oníricas y poéticas. A su vez, los choques inevitables del fragor citadino, producen la comprensión y conciencia de las muchedumbres.

La pieza fue llevando de la exuberancia de la comida rápida en las primeras horas de la noche, a la alegría de la borrachera, encomendándose a las deidades etílicas para ser bien conducidos a la fiesta y las canciones populares ambiguas y llenas de múltiples significados. Los dioses prehispánicos aparecen con algunos santos y en el telón de fondo emergen los mapas gastronómicos de los barrios de la ciudad. En la madrugada se produce un accidente de tráfico, se asoma la muerte y nos lleva a otros muertos, los cada vez más desaparecidos. Canto DF produjo un mural de personajes reunidos en un coro, con gestos omnipresentes y bocetos de retratos, canciones, melodías, caricaturas y visiones urbanas. Un paréntesis congelando en el tiempo los personajes urbanos, los clichés y las marcas acústicas de nuestro tiempo. Pregoneros y vendedores que hacen de la voz su medio de trabajo. Un cadáver exquisito que encajó como un rompecabezas donde cabían muchos ritmos y temperaturas. En el episodio dedicado a la luna le dicen:

“Princesa de la noche. Nana de niños chillones. Sos una gitana vestida de blanco. Madre oscura y profunda. Globo de la niña, secreto del amante. El deseo de Calígula. Escucha de los deseos y los secretos. Caramelo. Melón, aperlado y choncho. Nodriza de espectros, cebolla manchada. Un post-it pegado en el cielo. Espejo que proyecta las horas. Guía de las fiestas. Vidente de cangrejos. Compañera incansable. Amor del toro enamorado. Sello blanco en el cielo. El unicornio que entra al mar. Siempre ilumina, nunca encandila. El lobo se acerca, corre hacia ella. La serpiente la espera, se enredan, se besan. Sos tan gorda que hasta las hormigas te miran. ¡Liberen los demonios de las botellas!”.

El archipiélago que fue surgiendo esbozó rutas en el camino de los lápices y las escrituras escénicas que terminaron plasmadas en el escenario. La memoria de la ciudad y del centro, del sismo y el epicentro de los contrastes sociales, la represión y la catarsis colectiva. Los personajes afuera cobran un sentido nuevo bajo los reflectores del escenario en busca de reconocernos como sociedad. La metamorfosis de quienes miran, ayuda a dar nuevos significados a lo que cotidianamente se erosiona con la rutina. Los flujos del movimiento en grandes escalas o en pequeñas dimensiones, permiten observar y pulir fragmentos que contienen la mentalidad colectiva y la personalidad de los autores. En los terrenos de la identidad, el pasaporte es el mestizaje y la llave la mirada atenta.

Fotos: Gabo Rodríguez